¿Quiénes somos?



La Coordinadora Antifascista de Málaga es un espacio de confluencia plural, político y social donde convergen todo tipo de organizaciones, sindicatos, partidos políticos, asambleas de barrio, etc. en pos de construir un frente amplio contra el fascismo y el racismo en la provincia de Málaga.

Nuestra trayectoria no solo se centra en esta última etapa que venimos desarrollando desde 2013, sino que se remonta a antes de 2006. Tras diversos periodos de diferente nivel e intensidad de organización, durante 2007 se consigue establecer una coordinación entre multitud de colectivos antifascistas de la provincia. Se desarrolló un importante trabajo, principalmente contra el racismo y el fascismo (callejero e institucional) y en campos como la memoria histórica. A partir de 2009, algunos parones provocaron la estanqueidad de nuestro trabajo, pero es en 2013 cuando sentamos de nuevo unas buenas bases para continuar desarrollando nuestra labor de organización, lucha y denuncia pública.

Fruto del trabajo conjunto desarrollado por los colectivos que conforman la Coordinadora Antifascista de Málaga, quedaron establecidos unos puntos mínimos que cohesionan nuestra unidad sin paliativos:

1. Disolución de las bandas de extrema derecha, falangistas y fascistoides.

2. Derogación de la legislación fascista. Fuera las leyes antiterroristas, la ley de partidos y la ley de seguridad ciudadana. Disolución de la Audiencia Nacional.

3. Amnistía a todos los presos políticos del Estado Español.

4. Derecho de autodeterminación para los pueblos oprimidos en el Estado Español.

5. Abajo la Monarquía española.

6. Contra los intereses imperialistas de la Unión Europea, OTAN y de toda organización imperialista internacional. Fuera las bases militares imperialistas de nuestros pueblos. 

7. Solidaridad con la lucha antifascista en Ucrania, con la lucha de liberación palestina y con la resistencia en Kobane.


¿Quiénes conforman la Coordinadora Antifascista de Málaga?

En la Coordinadora Antifascista de Málaga puede participar cualquier organización, partido, sindicato, asamblea de barrio, etc. que acepte los puntos mínimos dispuestos en el momento de su integración en la misma. Además, debe asumir un mínimo de constancia y colaboración en el proyecto.

En la actualidad conformamos la Coordinadora Antifascista de Málaga:

Andalucía Comunista: Partido político Marxista-Leninista y soberanista integrante del Movimiento de Liberación Nacional de Andalucía. Sus militantes cuentan con una amplia experiencia militante en la Coordinadora Antifascista desde hace años.

Asamblea Popular de Estudiantes: Asamblea estudiantil de reciente creación que desarrolla su trabajo en la Universidad de Málaga.

CNT-Málaga: Delegación malagueña del Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo, adherido a la Asociación Internacional de Trabajadores. Sindicato anarquista y combativo, sin liberados, y que también ha participado históricamente en la Coordinadora Antifascista malagueña.

EHL Málaga: Organización que trabaja la solidaridad con los represaliados políticos en Euskal Herria.

Jaleo!!! Málaga: Organización juvenil soberanista, de carácter marxista-leninista, cuya implantación en Málaga se remonta tiempo atrás. 

Juventudes Libertarias Málaga: Colectivo anarquista autónomo. Se definen como horizontales, autogestionarias, feministas, a favor de la liberación animal y ecologistas.

Octubre 44: Organización antifascista malagueña de carácter juvenil cuyo fin principal es desarrollar una labor política con vistas a construir un movimiento popular independiente en Málaga. La premisa principal es la unidad y el debate con diferentes fuerzas políticas.

UJCE Málaga: Organización juvenil comunista malagueña integrada en la Unión de Jóvenes Comunistas de España.